Muestreo en 180 kilómetros cuadrados de la Sierra en la zona de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo se pudo constatar la presencia de jaguares, además de otras 23 especies de mamíferos medianos y grandes, entre ellos, jaguarundis, ocelotes, tigrillos y pumas.
Así lo informó Fernando Ruiz Gutiérrez, director de Wild Felids Conservation quien explicó que junto con la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Guerrero (Semaren) participan en el tercer Censo Nacional del Jaguar (CenJaguar).
Explicó que el CenJaguar “es un esfuerzo de organizaciones sociales y gubernamentales cuyo objetivo es determinar el estado poblacional y de conservación de esta especie, además de diseñar políticas públicas e iniciativas de conservación”.
Por ello indicó que del 26 de marzo al 29 de agosto en colaboración con la Alianza Nacional del Jaguar, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (UAM-Lerma), se realizó un muestreo con trampas cámaras que cubrieron 180 kilómetros cuadrados de territorio de la sierra de Jaleaca de Catalán, en el municipio de Chilpancingo.
Ruiz Gutiérrez abundó que ese muestreo “estuvo enfocado en registrar la presencia y número de ejemplares de jaguares que habitan la región, el esfuerzo rindió frutos, además del jaguar logramos registrar la presencia de otros felinos y de sus presas potenciales.
Como resultados se obtuvo el registro de 23 especies de mamíferos medianos y grandes, entre ellos, jaguarundis, ocelotes, tigrillos, pumas y jaguares”.
Detalló que también cuentan con fotografías y videos de venados, pecaríes de collar, coatíes, mapaches, armadillos, ardillas, nutrias, entre otros.
Respecto al jaguar, informó que pudieron registrar machos y hembras adultas, “así como cachorros de aproximadamente 4 meses, lo cual es un importante hallazgo pues indica la reproducción de la especie en esta zona. Así mismo documentamos la presencia de pumas con crías de más de un año de edad y otra más con alrededor de 4 meses”.
Agregó que en “términos generales podemos decir que la sierra de Jaleaca cuenta con una importante biodiversidad, y se está trabajando con la comunidad en identificar nuevas áreas de conservación, que contribuyan a formar el Corredor Regional del Jaguar y permitan la conservación a mediano y largo plazo de la amplia variedad de vida silvestre presente”.
Fernando Ruiz recordó que el jaguar “es el ícono natural y cultural de Guerrero, el cual tiene una importante función biológica y ecológica, lo convierte en una especie paraguas por excelencia, en términos generales, si conservamos al jaguar, se protege a la gran biodiversidad asociada a sus hábitats, así como los servicios ambientales que estos prestan al pueblo de Guerrero, como un mejor clima y la disponibilidad de agua”, añadió.