En la primera sesión de la 64 Legislatura se informó de la integración de los grupos parlamentarios y representaciones de partido, así como la designación de algunos coordinadores, y se aprobó un acuerdo parlamentario suscrito por la Mesa Directiva para establecer los días y horas hábiles del Congreso del Estado
Este martes, las diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México informaron que designaron al diputado Alejandro Carabias Icaza como su coordinador.
Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que tiene seis legisladores, se comunicó la designación del diputado Alejandro Bravo Abarca como coordinador.
A su vez, la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo comunicó la integración de su grupo parlamentario, con dos diputadas y dos diputados, y la designación de la diputada Leticia Mosso Hernández como su coordinadora.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con cuatro integrantes, anunció las designaciones del diputado Robell Urióstegui Patiño y Jorge Iván Ortega Jiménez como coordinador y vicecoordinador, respectivamente.
El partido Morena remitió oficio donde se constituyen como Grupo Parlamentario, ya que aun no han designado a su coordinador o coordinadora, y por el ser el grupo más numeroso con 23 integrantes, presidirá la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno de la Legislatura.
Mientras que la diputada Erika Lorena Lührs Cortés y el diputado Julián López Galeana, del partido Movimiento Ciudadano, comunicaron su integración como representación parlamentaria.
Por último, se dio lectura al oficio signado por el presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, donde comunica la integración de su representación parlamentaria y como su representante a la diputada María Irene Montiel Servín.
En la misma sesión, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad un acuerdo parlamentario suscrito por la Mesa Directiva para establecer los días y horas hábiles del Congreso del Estado.
El acuerdo indica que se establecen como días hábiles para efectos de cómputo de los plazos y términos constitucionales y legales, salvo disposición expresa en contrario, “todos los días, excepto los sábados y domingos, así como los establecidos como inhábiles en la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”.
En estos últimos casos no correrán los plazos y términos legales, salvo aquellos días útiles en los cuales el Pleno del Congreso o la Comisión Permanente del Congreso del Estado celebren sesiones. Asimismo, los días y plazos señalados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, para los efectos de su cómputo, se considerarán sólo los días hábiles.
Se establecen como horas hábiles para la recepción de documentación en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, de las nueve a las quince horas en días hábiles.
Además, salvo casos de urgencia y de atención preferente el presidente de la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política, podrán habilitar días y horas para la recepción de documentación.