* Se coronó en impulso de bala F54, con una marca de 8.06 metros y superó su plata de Tokyo 2020
La atleta mexiquense Gloria Zarza Guadarrama alcanzó un hito histórico al obtener la primera medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Zarza se consagró campeona en la prueba de impulso de bala F54, al registrar una marca de 8.06 metros en su segundo intento, durante el cuarto día de competencias en el Stade de France.
La lanzadora, quien compite en silla de ruedas, celebró su triunfo al tocar la emblemática campana de los campeones, colocada junto a la pista parisina, un gesto que simboliza la victoria en estos Juegos.
En su serie de seis lanzamientos, Zarza logró distancias de 7.81 metros, 8.06 metros (que le aseguró la medalla de oro), 8.01 metros, 7.89 metros y 7.97 metros; solo su cuarto intento no fue válido. Con su imponente desempeño, fue la única entre las siete competidoras que logró superar la barrera de los ocho metros, y lo hizo en dos ocasiones.
“Este logro es fruto de mucho trabajo, disciplina y constancia. Siempre soñé con esta medalla, entrené sin importar el cansancio o el dolor. Estoy muy feliz porque conseguí dos marcas por encima de los ocho metros, lo que confirma que estoy en mi mejor momento”, expresó Gloria, quien recientemente celebró su 40º cumpleaños.
Además, Zarza superó en esta competencia su propio récord logrado en el Campeonato Mundial de Kobe, Japón, 2024, donde también ganó el oro con una marca de 8.04 metros.
Al concluir, la atleta agradeció a su entrenador Iván Rodríguez Luna, a su esposo, a su hijo y a toda su familia, quienes han sido un apoyo crucial en su preparación. También reconoció el trabajo de su auxiliar Roberto Soto, cuya asistencia ha sido fundamental en su éxito.