Jesús Saavedra
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán afirmó que a pesar de las amenazas que ha recibido a su integridad por denunciar actos de corrupción al interior de esa casa de estudios y por su preferencia electoral por Morena, va a continuar haciéndolo “es mi obligación”.
Este viernes en el vestíbulo de Rectoría se realizó una ceremonia por el 87 aniversario del natalicio del ex rector, Rosalío Wences Reza y al concluir hizo estas declaraciones.
Hace unos meses el rector reveló que en la UAGro se investigó y se sancionó a funcionarios de Administración Escolar que fueron sorprendidos cobrando el acceso a escuelas como Medicina, modificando calificaciones y pidiendo dinero para ingresar a la institución.
Derivado de eso, sostuvo que recibió amenazas “estamos en esa ruta de no dejar pasar nada, debemos dar ejemplo de transparencia, con principios y valores, por ello el Consejo Universitario cuando hay algo debidamente comprobado ha actuado”.
Javier Saldaña aceptó, “sí es cierto me amenazaron, me dijeron que le bajara o que si tenía muchos… les dije que tenía principios y valores, me colgaron; pero no voy a detenerme, no vamos a parar esto, vamos a digitalizar los procesos para que los alumnos no tengan contacto con funcionarios, a los padres de familia les pedimos que no se dejen engañar” y aceptó que tiene seguridad que le proporcionan autoridades.
Afirmó que los que cobran principalmente “son gente externa” y que se detectó en la red de internet una página apócrifa donde se expedían “hay una página similar a la de nosotros que incluso hasta da recibos de pago apócrifos, ya hicimos la denuncia ante el Ministerio Público”.
Aceptó que en el proceso electoral también recibió amenazas por apoyar a Morena en la zona de la Sierra, “la libramos y aclaramos que teníamos que transitar, que nos respetaran y a mí me respetaron”.
Dijo que “los mensajes que me mandaron pues les dije que me respetaran, hice lo que tenía que hacer y expliqué por qué, me interesa que la gobernadora apoye a la Sierra y ni puedo claudicar en mi ideología, en mi pensamiento, me interesa que haya caminos, educación, proyectos productivos y por eso hubo una buena participación”.
El rector dijo que espera reunirse con los diputados federales de Guerrero una vez que tomen protesta y pedirá que esté presente su coordinador, Ricardo Monreal Ávila para pedirle que se destine más presupuesto a la UAGro, “la propuesta es que en promedio a un estudiante universitario en el país se le destinan es de 45 mil pesos y a nosotros son 35 mil pesos, la petición es que cuando menos se iguale esa inversión”.
En otro tema el rector señaló que la detención de policías municipales de Taxco y de la violencia que hay en ese municipio de la zona Norte no ha afectado a las escuelas universitarias y que hay clases presenciales con normalidad.