Alexis Blancas

Los padres de Tonatiuh Quetzalcóatl Cabrera Beltrán han denunciado que a su hijo le han negado el acceso a la educación debido a que mantiene el cabello largo como parte de su identidad cultural, lo que consideran un acto de discriminación por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Tonantzin Yei Beltrán Cortés, madre del joven, explicó que han visitado al menos cuatro instituciones educativas de nivel secundaria, las cuales han rechazado la inscripción del estudiante para cursar el tercer grado a menos que se corte el cabello.

Beltrán Cortés subrayó que el uso del cabello largo no es un acto de rebeldía, sino una expresión cultural profundamente ligada a los pueblos originarios, su idiosincrasia y cosmovisión, lo que motiva a su hijo a llevar el cabello de esa manera.

La madre calificó esta situación como un acto de discriminación, señalando que la normativa de la Nueva Escuela Mexicana establece la libre determinación de los estudiantes para expresarse, incluyendo aspectos como su apariencia.

Indicó que los directivos de las escuelas secundarias argumentan que el reglamento interno de las instituciones establece la obligatoriedad de llevar el cabello corto, pero Beltrán Cortés sostiene que dicho reglamento no tiene base constitucional y no puede estar por encima de los derechos de su hijo.

Por esta razón, hizo un llamado a las autoridades educativas para que esta situación sea corregida, ya que considera que podría afectar y violentar la identidad y el bienestar emocional de su hijo.

Debido a este conflicto, la familia optó por que Tonatiuh cursara el primer y segundo año de secundaria en línea para evitarle el estrés que le genera esta situación. Sin embargo, actualmente sus necesidades educativas y de formación personal requieren que curse el tercer grado de manera presencial, pero se han topado con esta limitante en cada institución que han visitado.

Los directivos de las cuatro escuelas consultadas han mencionado que hay espacio para inscribir al joven, pero condicionan su ingreso a que se corte el cabello.

Por su parte, Tonatiuh expresó sentirse afectado por la situación, ya que considera que su derecho a la educación es obligatorio y debe respetarse. A pesar de ello, está decidido a no cortarse el cabello, el cual ha mantenido largo desde su nacimiento por cuestiones de su identidad cultural y cosmovisión ligada a los pueblos originarios.

Actualmente, Tonatiuh Quetzalcóatl tiene 14 años y nunca se ha cortado el cabello por razones culturales.