Jesús Saavedra
Si el entonces presidente, Enrique Peña Nieto ordenó la fabricación de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa a mandos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que Tomás Zerón de Lucio lo declare y se entregue para que la Fiscalía General de la República (FGR) evalúe si se procede o no contra el ex presidente priista que vive ahora en España.
Así lo sostuvo este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador luego que se dieran a conocer declaraciones de Tomás Zerón de Lucio en donde sostiene que Peña Nieto les ordenó al ex procurador, Jesús Murillo Karam y a varios funcionarios fabricar la “verdad histórica” que señala que a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 los asesinaron, incineraron en el basurero de Cocula y sus restos fueron tirados al río San Juan.
Las declaraciones de Zerón de Lucio las hizo al ex subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas quien viajó hasta Israel en febrero del 2022.
López Obrador dijo respecto a esas acusaciones, “ayudaría mucho que él viniera a declarar y asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno de ese entonces”.
El presidente subrayó que “si él (Tomás Zerón) recibió instrucciones como se indica en la declaración, que lo de por escrito y que se entregue a la autoridad, el que nada debe nada teme, ¿Para qué se va a Israel a protegerse?”.
Recordó que ha enviado cartas a dos primeros ministros de Israel en donde pide su cooperación para que ayude a la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), “¿Porque cómo va estar Israel protegiendo a presuntos responsables de actos de tortura, de violaciones a derechos humanos, de desaparición de los jóvenes y no ha habido respuesta?, ¿Por qué se le protege en Israel al señor Zerón?”.
Le pidió a Zerón de Lucio “que venga y que lo ratifique en la FGR; puede ser que esté y la FGR”, porque recordó que la FGR acusó al ex Procurador, Jesús Murillo Karam de ser responsable de la fabricación de la “verdad histórica” porque así lo asumió públicamente y que no se ha retractado de esa postura.
Que por ello se fincaron responsabilidades a Tomás Zerón y al ex director de la Unidad Antisecuestros de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez.
Se le preguntó si por esas declaraciones de Tomás Zerón se podría proceder contra el ex presidente, Enrique Peña Nieto, “sí, lo puede hacer la FGR; pero el procurador (Jesús Murillo Karam) de acuerdo a lo que se decidió en la FGR asumió la responsabilidad completa el procurador y por eso está sometido a proceso, aunque un juez le dio la libertad condicionada”.
Y acotó, “pero si la FGR considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al ex presidente, Peña, depende de la FGR hacerlo”.
López Obrador que esas declaraciones de Tomas Zerón es un asunto “muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente, Peña; aunque el testimonio esté, la FGR resolvió que tanto el procurador como él son los responsables de las investigaciones”.
Finalizó diciendo que él no protege “a nadie no soy tapadera, no establezco relaciones de complicidad con nadie, pero al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad, porque no vamos de ninguna manera utilizar chivos expiatorios o caer en lo que antes aplaudían los medios, lo espectacular”.