Alexis Blancas
A tan solo tres días del inicio del paro laboral en el Poder Judicial de la Federación en Guerrero, se sumaron a este movimiento 20 jueces y 18 magistrados en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en rechazo a la reforma al poder judicial promovida por el gobierno federal.
Durante una conferencia de prensa, el magistrado, Gerónimo Martínez destacó la importancia de este paro laboral, ya que es un momento crítico para el futuro del país.
El magistrado advirtió que la reforma en cuestión pone en riesgo no solo la independencia de los jueces, sino también la estabilidad del estado de derecho en el país.
Declaró que esta reforma busca centralizar el poder, lo que podría afectar negativamente la justicia, las inversiones, la confianza en las instituciones y los derechos humanos.
Por ello, hizo un llamado a todos los jueces, magistrados, operadores de justicia y a la sociedad civil para unirse en la defensa de la democracia, la separación de poderes y la independencia judicial.
Durante la conferencia informaron que a nivel nacional son alrededor de 57 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación los que se han sumado a este paro de laborales.
Sin embargo tan solo en el estado de Guerrero son más de mil, entre las ciudades de Chilpancingo, Acapulco e Iguala.