Diputadas y diputados locales electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron este lunes por la mañana a las instalaciones del Congreso del Estado de Guerrero a realizar su registro como integrantes de la 64 Legislatura, que entra en funciones el 1 de septiembre.
A partir de las once de la mañana, comenzaron a llegar a la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, donde entregaron su documentación personal y la constancia de mayoría o de asignación, que acredita que ocuparán una curul en el Congreso local.
Al salir de su registro, se cuestionó a las y los legisladores sobre quién coordinará al Grupo Parlamentario de Morena en la 64 Legislatura y, en consecuencia, presidirá la Junta de Coordinación Política, a lo que coincidieron en señalar que la decisión se tomará hasta el mes de septiembre.
Sobre este tema, la diputada Citlali Calixto Jiménez declaró: “No nos anticipemos, hay un momento para cada tema. Hoy tenemos que cerrar este periodo muy productivo que es la 63 Legislatura, y a partir del próximo mes iniciaremos un nuevo capítulo”.
Ante la pregunta expresa de si el grupo morenista llegará fraccionado, la legisladora lo rechazó: “entramos cohesionados porque estamos priorizando consolidar la Cuarta Transformación en la legislación guerrerense”.
Sobre los rumores de una confrontación entre equipos políticos al interior de Morena, la diputada Calixto aclaró que “en Morena no existen corrientes, hay un sólo equipo y se llama Cuarta Transformación, con mucha firmeza te puedo asegurar que las y los diputados de la 64 Legislatura tenemos un compromiso con el Proyecto de Nación y no permitiremos que al interior del movimiento existan corrientes o grupos que velen por intereses particulares, ese es el compromiso: poner como prioridad al pueblo guerrerense”.
Apuntó que: “debemos hacer un ejercicio de reflexión sobre la responsabilidad que tenemos ante la población, para consolidar el proyecto de transformación de nuestro estado y del país, y ello necesita sobre todo unidad de quienes integramos este movimiento de la gente”.
A partir del 1 de septiembre, agregó, será un nuevo capítulo en el que se tendrán que construir consensos, pensando siempre en la relevancia que tiene el Poder Legislativo para fortalecer la gobernabilidad en Guerrero y ayudar a que, en coordinación con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se consolide la Cuarta Transformación en la entidad.
No hay división: Urióstegui
Por su parte, el diputado electo Jesús Urióstegui García también rechazó que la coordinación parlamentaria vaya a generar división al seno de la fracción parlamentaria de Morena. Subrayó que la prioridad es trabajar en favor de los intereses de la ciudadanía y promover las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la última etapa de su mandato.