En respuesta al incremento de casos de dengue en Guerrero, la Secretaría de Salud del estado, encabezada por Aidé Ibarez Castro, reinstaló el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para la Atención del Dengue. Esta medida busca reforzar la prevención y control del mosquito transmisor en la entidad, donde se han registrado 4,505 casos confirmados, colocando a Guerrero en el primer lugar nacional en incidencia de la enfermedad.
Durante la reinstalación en el Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón” en Ciudad Renacimiento, se destacó la necesidad de coordinar esfuerzos entre autoridades y ciudadanía para limitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y reducir la mortalidad y morbilidad asociada al dengue. El Comando se enfocará en capacitar al personal médico para brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes, así como en la implementación de acciones como la nebulización espacial y el control larvario.
El evento también reveló el panorama epidemiológico de la semana 32, subrayando que las regiones más afectadas son Acapulco, la región Norte y la región Centro. Además, se informó que, en el periodo 2015-2023, Guerrero registró 889 casos de Zika, con solo tres casos reportados en 2024.
La reinstalación del comando contó con la presencia de representantes del IMSS, ISSSTE, y las Fuerzas Armadas, quienes se comprometieron a colaborar en la estrategia integral para enfrentar esta emergencia sanitaria.