ACAPULCO. —En un gesto de generosidad y solidaridad, la familia de un joven acapulqueño de 18 años decidió respetar sus deseos expresados en vida y donar sus órganos, lo que permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de cinco personas, incluyendo dos pacientes pediátricos.
El joven, que falleció debido a un traumatismo craneoencefálico causado por un accidente en motocicleta, se convirtió en el donante número 29 del año en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” en Acapulco.
Los órganos del donante fueron distribuidos a diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): uno de los riñones fue enviado al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el otro riñón y las córneas al Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, y el hígado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 en Monterrey, Nuevo León.
La operación, realizada de manera conjunta por médicos del IMSS Guerrero y de los CMN Siglo XXI y La Raza, demuestra una vez más el compromiso del IMSS con la salud y la vida de los mexicanos.