Carlos Alberto Morales Rosales y Julio César Cuevas Nájera, son dos entrenadores y fundadores de la Escuela de fútbol “Tuzos Chilpancingo” que a lo largo de casi 10 años han impulsado a niños y jóvenes para que puedan llegar a brillar en el futbol profesional.
Ambos entrenadores señalaron que con el paso del tiempo su escuela deportiva ha ido evolucionando poco a poco, pues inicialmente comenzaron con un pequeño grupo de niños entrenando en las instalaciones de la cancha conocida como “Bulls”, posteriormente se trasladaron a la “aerogol”, sin embargo, debido al incremento de los niños y jóvenes en sus filas tiempo después cambiaron sus entrenamientos al Polideportivo de Chilpancingo, para finalmente llegar a las canchas de la colonia Galeana, en dónde actualmente siguen impartiendo sus clases.
Relataron que al ser una escuela filial del Club Pachuca, de la primera división del fútbol mexicano, han tenido que tomar cursos y capacitaciones en Pachuca, lo que les ha valido para ir mejorando cada día más el nivel de entrenamiento, lo que favorece principalmente a los estudiantes.
Tan es así, que durante estos casi 10 años, Tuzos Chilpancingo ha fungido como un impulso para los niños y jóvenes que han sobresalido para llenar el ojo de los visores de mismo Pachuca o de algún otro equipo de nivel profesional, para llamarlos y formen parte de sus fuerzas básicas.
Tal es el caso de el joven Gael García, que actualmente forma parte de la sub-15 del Club Pachuca, así mismo una joven llamada Mía, de tan solo 12 años de edad que forma parte del Pachuca Femenil y actualmente está convocado a la sub-15 de la selección mexicana femenil y el caso actualmente más sonado es el del joven Jesús Martínez, que desde muy pequeño se fue a las fuerzas básicas del club Pachuca, debutó profesionalmente con el Cruz Azul y recientemente firmó contrato con el equipo México FC. de la tercera división española.
Expresaron que esto es el resultado del entrenamiento que día a día ofrecen a sus alumnos, pues tratan de implementar un formato de entrenamiento similar al de unas fuerzas básicas, lo que hasta ahora les ha dado bastantes resultados en torneos a los que asisten visores de diferentes equipos profesionales y les gusta el tipo de juego de los jóvenes.
Asimismo, señalaron que lo primordial para ellos es inculcarles la disciplina, empezando con el que no sea tan negociable faltar a algún entrenamiento o ir mal en la escuela, esto con el fin de que el día que el día que lleguen a tener alguna oportunidad en el futbol profesional, tengan muy bien cimentadas sus bases para poder permanecer en el lugar al que fueron llamados.
Además de impulsar a jóvenes a nivel profesional, Tuzos Chilpancingo también ha logrado hacer que sus alumnos encuentren su vocación, tal es el caso del joven Brian Guevara, quien también formó parte como estudiante de esta escuela de fútbol, pero decidió irse a Pachuca a la Universidad del futbol para estudiar la carrera de preparador físico y actualmente se desarrolla en este cargo dentro de la escuela de Tuzos Chilpancingo.
Pero su historia no se queda ahí, pues Brian piensa seguir preparándose, por lo que en este mes se va nuevamente a Pachuca para estudiar su segunda carrera en ciencias del deporte y así poder seguir otorgando su conocimiento a cada uno de los jóvenes.
Actualmente los Tuzos Chilpancingo, ofrece entrenamientos para niños desde los 6 años, hasta jóvenes de 16 años, quienes de manera local participan en la liga del polideportivo, pero han tenido la oportunidad de participar en torneos en diferentes estados de la república.