La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que el gobierno que encabeza siempre alzará la mano para cualquier programa social, inversión o acción de carácter federal para que los guerrerenses mejoren su calidad y condición de vida, “siempre levantamos la mano para todo lo bueno, como programas sociales, nunca decimos no queremos o no podemos, los avances que podamos tener tienen mucho que ver con la voluntad de sus gobernantes y si hay voluntad política las cosas se hacen”.
Este lunes la gobernadora encabezó la instalación y toma de protesta del Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario, donde se informó que Guerrero se convierte en el primer estado en instalar ese Comité.
Evelyn Salgado Pineda subrayó que su gobierno reafirma sin importar condición alguna los derechos humanos son inalienables, incluidos los que cumplen una sentencia o estén privados de su libertad”.
Resalto que las autoridades de Guerrero “siempre levantamos la mano para todo lo bueno, como programas sociales, nunca decimos no queremos o no podemos, los avances que podamos tener tiene mucho que ver con la voluntad de sus gobernantes y si hay voluntad política las cosas se hacen”.
Salgado Pineda celebró que Guerrero haya instalado este Comité, “somos el primer estado que da este gran paso y demuestra este compromiso que tenemos con el desarrollo pleno de las personas y con su capacidad para salir adelante y en esta población en su reinserción a la sociedad”.
Sostuvo que no quieren que haya más personas en las cárceles, “queremos que todos ejerzan en libertad su derecho al trabajo en el marco de la ley, es un compromiso que tenemos todos en Guerrero”.
La gobernadora dijo que uno de los objetivos principales de su administración es erradicar las causas que generan la violencia y conductas delictivas, “tenemos una responsabilidad compartida de la sociedad y del gobierno para que esto suceda”.
Consideró que desde los penales se deben de garantizar que las personas que están privadas de su libertad puedan tener opciones de reinserción en la sociedad a través de programas de trabajo, como este mecanismo del Comité que se instaló este lunes en Palacio de Gobierno.
Detalló que se van a impulsar acciones y estrategias “que permitan fomentar la productividad de las personas privadas de su libertad, con una vocación económica y que el trabajo dignifica”.
El director de Política Laboral de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, Gabriel Tamariz Sánchez dijo que hay voluntad política del gobierno que encabeza, Evelyn Salgado Pineda para dar un trabajo digno a quienes purguen una condena o estén presos en un penal en el país.
Al acto asistieron los secretarios de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla; Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; de Salud, Aidé Ibarez Castro; la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlalli Calixto Jiménez.