Jesús Saavedra

Desde el 18 de septiembre inicia el plan de acción y movilización que el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y que pretenden realizar en el marco de una década de esta desaparición forzada de esos muchachos.

Este sábado en las instalaciones del comedor estudiantil de la normal de Ayotzinapa sesionó la Asamblea Nacional Popular (ANP), instancia que aprueba las movilizaciones que cada mes se realizan para exigir la presentación con vida y saber el paradero de los estudiantes desaparecidos.

De acuerdo al calendario aprobada en la ANP, las actividades de protesta en el marco de los 10 años de desaparición de los 43 normalistas inician el miércoles 18 de septiembre con una asamblea y concentración en la normal de Ayotzinapa para iniciar las actividades de exigencia por verdad y justicia para los 43 y es organizado por el Comité de madres y padres.

Para el 19 septiembre de 2024 se prevé ir a depositar una ofrenda floral y exigir justicia por el asesinato del normalista, Yanki Kothan Gómez Peralta, ocurrido en marzo pasado en el libramiento a Tixtla.

Para el viernes 20 septiembre se prevé un mitin en las dos estelas de los normalistas que fueron asesinados la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala; una en Ciudad Industrial y otra en el Periférico Norte de esa ciudad.

Para el 21 de septiembre se tiene programado un acto político cultural en la Plaza Cívica “Sentimientos de la Nación” en Chilpancingo; para el 22 septiembre otro acto político cultural en la normal rural de Ayotzinapa.

El lunes 23 de septiembre inician sus manifestaciones en la Ciudad de México, pues tienen programado un mitin afuera de la sede del Consejo de la Judicatura Federal en la capital del país; el 24 septiembre un mitin afuera de oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR); el 25 un mitin afuera de la Secretaría de Gobernación,

El 26 de septiembre cuando se cumpla una década de la desaparición de los muchachos se tiene contemplada una marcha nacional en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43.

Cerrarán sus actividades de protesta el 27 septiembre con una marcha para exigir justicia por los asesinados y lesionados en Iguala.