La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGRO) ha intensificado las medidas preventivas en las playas de Guerrero debido a la presencia del fenómeno de Mar de Fondo, que ha generado alto oleaje y marejadas recurrentes, reduciendo la franja de arena y causando daños en infraestructuras costeras.
En respuesta a los informes de emergencias, personal de SGIRPCGRO, incluyendo salvavidas, paramédicos y rescatistas, ha sido desplegado a lo largo de la costa para realizar recorridos preventivos, orientar a residentes y turistas, y atender cualquier emergencia derivada del fenómeno marítimo.
Un reporte de emergencias 911 señaló afectaciones en palapas y enramadas en playa Las Peñitas, en Marquelia, región de la Costa Chica de Guerrero. Durante la inspección, el personal de SGIRPCGRO verificó daños en 11 cabañas y enramadas, y delimitó el área afectada para prevenir accidentes, emitiendo recomendaciones a los prestadores de servicios turísticos.
La coordinadora de SGIRPCGRO en la región Costa Chica, Yazmín Hernández Villanueva, junto con el comisario local Jesús Panchi Nandi, constató la presencia de olas de hasta 2.5 metros de altura, que han provocado daños materiales en la zona sin reporte de víctimas.
La SGIRPCGRO recomienda extremar precauciones, evitar deportes acuáticos y caminar sobre la franja de arena, así como seguir las indicaciones del personal salvavidas y atender los señalamientos de riesgo.