Michel Vargas

Aunque en el puerto de Acapulco, se tiene un registro de apenas dos casos sospechosos de COVID-19, la Secretaría de Salud de Acapulco insiste en que se redoblen esfuerzos para evitar nuevos contagios de esta enfermedad respiratoria que sigue siendo una de las principales causas de contagio en la República Mexicana.

En entrevista con el titular de Salud Municipal Aniceto Leguizamo Dimas informó que los cuidados deben ser permanentes en todos los lugares de alta concentración de ciudadanos, por lo que insistió que se deben tomar medidas preventivas por parte de los habitantes que realizan actividades no esenciales.

Destacó que el COVID-19 ha presentado una nueva variante de la enfermedad, la es conocida como K.P2 y se presenta como si fuera una infección de vías respiratorias; sin embargo, presentan síntomas como irritación de garganta, escurrimiento nasal, tos, dolor de cabeza, fiebre, fatiga y en muchos casos, dificultad para respirar.

Recalcó que no se puede tomar medidas drásticas como determinar el uso de cubre bocas obligatorio en los lugares públicos, pues esta enfermedad debería generar conciencia en los ciudadanos.

“No es que tanto sea obligatorio, es más de conciencia. Todos los que tengamos que estar en lugares aglomerados y sobre todo en la cercanía de una persona que presenta una infección de vías respiratorias altas, esa persona por conciencia debería mantenerse aislado”, señaló.

En otros temas, Leguízamo Dimas explicó que se encuentran en proceso de donación de las unidades médicas de la Salud Municipal a IMSS Bienestar, aunque todavía se encuentran en el proceso “legal administrativo” y posteriormente, cuando se dé la firma del convenio general se hará la entrega de las unidades clínicas.

Reconoció que desconoce la situación de los médicos que forman parte de la plantilla laboral de las unidades médicas, aunque aseguró que eso sería “lo más responsable”, aunque aún no puede dar detalles al cómo pues se tendría que dar dicho proceso por parte del área de recursos humanos de IMSS Bienestar quienes determinarán la situación de cada uno de los trabajadores.