La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEGuerrero) obtuvo una sentencia de 140 años de prisión contra Hermelindo “N”, alias “El Meli” o “El Chiquillo”, quien ha sido identificado como sicario y miembro importante del grupo delictivo la Familia Michoacana. Se le responsabiliza por el homicidio calificado de siete personas en el Ejido “El Durazno”, municipio de Coyuca de Catalán.
Las investigaciones revelaron que Hermelindo “N” era uno de los principales generadores de violencia en la región de Tierra Caliente y la Sierra de Guerrero. El 10 de diciembre de 2022, en el Ejido “El Durazno”, participaron en el asesinato de Bonifacio “N”, Daniel “N”, José Luis “N”, Vladimir “N”, Fernando “N”, Elder “N” e Isidro “N”.
Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Guerrero llevó a cabo las investigaciones pertinentes que permitieron la captura de Hermelindo “N” el 30 de marzo de 2023. Posteriormente, el Juez de control lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado el 16 de abril de 2023.
En el transcurso del proceso penal, el 20 de julio de 2024, la Juez de Control, tras evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dictó una sentencia condenatoria de 140 años de prisión a Hermelindo “N” por homicidio calificado. Además, se le impuso el pago de ochocientos setenta y cuatro mil, setecientos veintidós pesos como reparación del daño para cada una de las víctimas.