La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Anacleta López Vega, participó en el “Encuentro de Buenas Prácticas, Resultados y Prospectivas 2024” liderado por la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján. El objetivo del encuentro fue evaluar e intercambiar acciones afirmativas implementadas en diversos estados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Representantes de los gobiernos de Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Colima, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Ciudad de México presentaron proyectos destinados a mejorar la atención, prevenir la violencia y reforzar la seguridad de las mujeres. Alcalde Luján subrayó que el gobierno federal ha redirigido recursos para diseñar y ejecutar proyectos que reduzcan significativamente los casos de feminicidios y garanticen una vida libre de violencia para las mujeres.
Anacleta López destacó las iniciativas impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como el Transporte Violeta, el Protocolo Violeta y la prevención de matrimonios infantiles forzados. López enfatizó la necesidad de trabajar continuamente en el territorio y coordinarse con diferentes autoridades a través de la Mesa para la Construcción de la Paz.
En nombre del gobierno de Guerrero, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Francisco Olivares, anunció una estrategia educativa en derechos humanos y perspectiva de género, así como un programa de reeducación para agresores de mujeres que beneficiará a 2 mil personas en 2024.
El encuentro también contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y funcionarios encargados de la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.