Arlette Pamela Silva Hernández, joven originaria de Acapulco de tan solo 27 años de edad, será la primera mujer guerrerense en conquistar el espacio, gracias a uno de sus proyectos, el cual será lanzado el próximo mes de septiembre a través de la NASA.

Arlette, quien es ingeniera bioquímica, egresada del Tecnológico campus Acapulco, relato que el proyecto que será lanzado el próximo mes de septiembre, será una aleación de materiales un prototipo de un mecanismo biomimetico, llamado así, ya que asemeja a un movimiento de la naturaleza.

La joven, informo que, en el año 2022, participo en el programa educativo, “Programa Internacional de Aire y Espacio”, en donde realizo pruebas y prácticas como astronauta, pero también participo, con un equipo de otros 10 jóvenes, quienes en conjunto obtuvieron el primer lugar.

Gracias a este primer lugar, Arlette junto con su equipo, que lo conforman 10 personas, pero ella es la única mujer originaria del estado de Guerrero, lograron manufacturar su proyecto.

Fue a lo largo de un año y medio el que tardaron para hacer pruebas y manufacturar este proyecto, el cual fue aceptado y que se encuentra en este momento en Houston, para que el próximo mes de septiembre pueda ser lanzado como misión espacial en el estado de Florida en Estados Unidos.

Expreso que se siente muy contenta de haber obtenido este gran logro y convertirse así en la primera mujer guerrerense que esta abriendo brecha en un campo muy importante como lo es la ciencia y la tecnología.

“Me siento muy contenta y orgullosa y pues todavía sigo tratando de creerme toda esta situación”, indico.

Emocionada dijo que sus papás son sus fans número uno, quienes están muy orgullosos de todo lo que esta logrando, dijo que están al pendiente de todas las publicaciones que llegan a ver para compartirlas.

“Creo que también es un es darles un reconocimiento a ellos por todo el esfuerzo que hicieron para que mis hermanas y yo estudiáramos y sobre todo porque en el logo de la misión va mi apellido, entonces yo creo que, pues es un orgullo, no es algo muy bonito ver en este caso el apellido Silva que va a viajar al espacio”, argumento.

Por otro lado, señalo que para poder realizar sus viajes ha tenido que combinar el ir por sus propios medios y tocar muchas puertas, llevar oficios y todo lo que conlleva para poder ser apoyada, sin embargo, hasta ahora y afortunadamente si ha sido apoyada por las diferentes dependencias a las que ha acudido.

Agregó que también en este año estará como representante de México y obviamente de Guerrero en el Congreso Internacional de astronáutica en Milán, Italia, en donde estará dando una interesante ponencia.

En cuanto a las ponencias y conferencias, relato que ya ha tenido experiencia en varias realizadas dentro y fuera de el pais, incluso algunas que ella misma decide ofrecer en algunas escuelas, para así poder ofrecer un poco de su sabiduría y aportar un granito de arena a los niños y jóvenes que se interesan por la ciencia y la tecnología.

Por lo que invito a los niños y jóvenes interesados en este ámbito a que “sigan soñando, que luchen por esas metas, esos objetivos que tienen, yo creo que a veces querer no es poder, yo creo que a veces para para poder hay que actuar, yo siempre he dicho que querer más actuar es poder, entonces, pues yo los invitaría a todas a todos a que luchen por sus sueños, a que no desesperen, a que persistan y sobre todo no desistan de esa meta que tienen, de ese sueño, porque realmente a veces es difícil y sobre todo en Guerrero”.

Por último, informo que actualmente inicio un postgrado en energías, pero esta buscando ya hacer su doctora, asimismo al formar parte de la Agencia Espacial Mexicana, ellos mismos la postularon para una beca de una estancia en la Agencia Espacial Italiana, de igual manera buscara realizar mas proyectos, no solo en el área aeroespacial, sino también cubrir necesidades en la tierra, desde imágenes satelitales, hasta incursionar en el área de la biomedicina.