Jesús Saavedra

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha invertido 10 mil 200 millones de pesos para recuperar inmuebles del patrimonio cultural dañados por los sismos de septiembre del 2017 en 11 estados del país y donde se incluye a Guerrero.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero informó del plan de reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre del 2017.

Explicó que esos sismos fueron “la más grande catástrofe que hayamos vivido en el patrimonio edificado de México” y que dañaron 3 mil 269 sitios del patrimonio cultural del país y que se inició a trabajar para repararlos en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Alejandra Frausto detalló que a la llegada del gobierno de López Obrador encontraron “templos sin mantenimiento preventivo, un censo de daños inacabado, una respuesta muy corta de aseguradoras, insuficientes empresas y mano de obra especializadas”.

Señaló que de los 3 mil 269 inmuebles dañados, se han reparado y entregado a las comunidades 3 mil 37 inmuebles y hay un avance del 92.9 por ciento de avance en el plan de reconstrucción y se han generado 56 mil 505 empleos.

Frausto Guerrero informó que en este proceso también se dañaron 4 mil 873 bienes muebles como esculturas, imágenes, vitrales, murales y se han restaurado 4 mil 400 y en proceso de restauración 473.

La secretaria de Cultura dio un avance de 8 estados de este plan de reconstrucción del período 2023-2024 y del estado de Morelos indicó que se atienden 181 obras, de las cuales se han concluido 102 y 79 obras en proceso con una inversión de 866.6 millones de pesos.

En Oaxaca son 308 obras, se han concluido 185, 123 están en proceso y se invierten 980.4 millones de pesos; en Chiapas este último año se atienden 43 obras, de las cuales 23 ya están concluidas, 11 en proceso y una inversión de 49.5 millones de pesos; en Ciudad de México son 158 obras, de las cuales 119 ya se concluyeron, 39 en proceso y una inversión de 555.6 millones de pesos.

En el Estado de México 42 obras, de las cuales 35 están concluidas, 7 en proceso y una inversión de 149.6 millones de pesos; en Puebla son 192 obras, de las cuales 175 ya están concluidas, 17 en proceso y una inversión de 819 millones de pesos; Tlaxcala con 35 obras, de las cuales 32 están concluidas, están en proceso 3 y una inversión de 100.1 millones de pesos;

En Guerrero la funcionaria federal informó que “se atienden 24 obras en esta última etapa, quedándonos 2 únicamente que están pendientes por concluir con una inversión de 54.2 millones de pesos, uno de los monumentos más importantes del barroco (la iglesia de) Santa Prisca (en Taxco) ya se entregó a la comunidad, es una restauración ejemplar la que se llevó a cabo y pues la comunidad de taxqueños y quienes visitan esa comunidad están realmente contentos”.

Alejandra Frausto no mencionó en su intervención si hubo algún daño por el impacto de un rato el pasado lunes por la tarde sobre uno de los campanarios en la iglesia de Santa Prisca en la ciudad de Taxco.

Finalmente mencionó también que en este proceso de atención a inmuebles afectados está en proceso de restauración la Casa de los Vientos en Acapulco, que es un Centro Cultural donde el pintor Diego Rivera pintó cinco murales.