Los 46 ganadores de la 16ª edición del Parlamento Estudiantil vivieron la experiencia de ser diputados por un día, compartiendo sus experiencias e inquietudes con legisladores locales y funcionarios públicos. Entre ellos estaban los titulares de la Secretaría de Educación Guerrero, el subsecretario de Educación Básica y el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Macedonio Mendoza Basurto.

Durante el evento, los adolescentes de la LXIII Legislatura de Guerrero abordaron temas como educación para la paz, mayor seguridad, valores, igualdad de género y respeto a los derechos humanos. Los participantes, provenientes de las ocho regiones de la entidad y de diversas secundarias estatales, técnicas, generales y telesecundarias, subieron a la tribuna del Congreso local para expresar sus reflexiones, demandas, iniciativas y solicitudes.

Los jóvenes diputados destacaron la importancia de la educación y los valores para erradicar la violencia e inseguridad. Itzani Rubí Alcocer Flores, de la región Centro, exigió un cambio y propuso a las autoridades combatir la violencia en el estado, subrayando que “no podemos vivir con miedo al secuestro, a los homicidios ¡Ya basta!”.

Natalia Ramírez García, de la Montaña Baja, sugirió implementar talleres de educación para padres para fomentar valores y un ambiente familiar sano. Solathzin Lozano Olivares, de la Costa Grande, habló sobre la violencia contra mujeres y niñas en Guerrero, exigiendo mecanismos de protección y leyes que las favorezcan.

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, entregó obsequios a los ganadores del primer lugar del Parlamento Infantil de cada región, reconociendo su participación y compromiso.