En un esfuerzo por reforzar la impartición de justicia, el gobierno de Guerrero, a través de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado, ha reportado significativos avances en la lucha contra el crimen. Durante la tercera semana de junio, se lograron sentencias de hasta 40 años por delitos de violación equiparada y feminicidio.
Randy Suastegui Cebrero, vocero de la Coordinación, informó sobre los resultados de los operativos de seguridad realizados en las ocho regiones del estado por las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno. Carlos Antonio Herrera, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó que entre el 17 y el 23 de junio se detuvo a 19 personas (12 por delitos del fuero común y 7 del orden federal), se aseguraron 32 vehículos y se recuperaron 9 más.
Además, los operativos resultaron en una pérdida financiera de 290 mil 360 pesos para la delincuencia, gracias a la confiscación de estupefacientes y el retiro de armamento y diversos objetos de las calles.
Ramiro Meza Hernández, Vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, informó que durante este periodo se cumplimentaron 51 órdenes de aprehensión, con sentencias que van desde los 13 hasta los 40 años. En particular, se obtuvieron dos sentencias de 40 años: una por feminicidio y otra por violación equiparada. También se liberaron 21 órdenes de aprehensión por delitos como homicidio calificado, contra la salud, violencia familiar, e incumplimiento de la obligación alimentaria.
El Vicefiscal destacó que, a través de los ministerios públicos adscritos, se lograron 49 vinculaciones a proceso y 60 sentencias condenatorias por delitos como robo agravado, feminicidio, violación, lesiones por tránsito de vehículo y violencia familiar. Además, se recuperaron 51 vehículos y se aseguraron 144 más.