Alexis Blancas

El meteorólogo, Roel Ayala Mata, señaló que la intensa sequía que azota la capital del estado de Guerrero, continuara en los próximos años, aún después de la temporada de lluvias.

Durante la conferencia matutina de cada lunes que organiza el Ayuntamiento de Chilpancingo, Ayala Mata presentó imágenes que demuestra la gravedad de la situación en la que se encuentra Chilpancingo debido a la sequía que azota en el estado, así como también en el país.

Pese a que las recientes precipitaciones asociadas con la tormenta “Alberto” trajeron algo de alivio a partes del país, incluyendo Guerrero, el especialista enfatizó que estas lluvias no son suficientes para contrarrestar los efectos devastadores de la sequía.

Expreso que mientras algunas condiciones climáticas podrían mejorar ligeramente, la sequía seguirá haciendo estragos durante meses e incluso años.

Es por ello que el H. ayuntamiento capitalino, que preside, Norma Otilia Hernández Martínez, se ha encargado de impulsar campañas informativas para concientizar a la población sobre la sequía, así como sobre las precauciones necesarias ante el inicio de la temporada de lluvias.

Asimismo hicieron un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y evitar la difusión de información no verificada que pueda generar confusión entre la población.

Por su parte, Carlos Balbuena Schiafinni, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), indicó que se presentó una disminución en los niveles de agua durante el estiaje.

Por lo que invito a la población a ser comprensivos ante esta sequía que no solo afecta a la capital y al estado, sino también a gran parte del país.