Alexis Blancas
Trabajadores de diversos subsistemas de Educación Media Superior realizaron un paro laboral a nivel estado, para exigir la destitución de Yamel Anilú Saavedra Martínez, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, por supuestas irregularidades administrativas.
Los inconformes expresaron la falta de transparencia en la ejecución de los recursos federales destinados a los planteles, los cuales varían desde montos significativos hasta millones de pesos.
Además acusaron a Saavedra Martínez de efectuar cambios de adscripción de manera arbitraria, incluyendo su propia reubicación a un plantel en Acapulco, mientras que muchos otros empleados se encuentran en lista de espera en el escalafón.
Declararon que este paro laboral afecta directamente a 53 planteles educativos y a aproximadamente 40 mil estudiantes en todo el estado de Guerrero.
También denunciaron que la delegada realizó la imposición de una directora en el Plantel 116 de Acapulco, con quién lleva a cabo el manejo discrecional de recursos, situación que ha provocado la inconformidad entre la base trabajadora.
Además de la destitución de la delegada, los manifestantes exigieron el incremento de bonos salariales, argumentando que no cuentan con los 90 días de aguinaldo correspondientes.
En el caso de Chilpancingo, los manifestantes arribaron a la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes lograron abrir el portón e ingresaron al lugar para protestar.
Esto sin que una autoridad saliera para atenderlos y ofrecerles alguna solución, por lo que indicaron que continuarían con su movilización a nivel estatal.