Alexis Blancas

 

La mañana de este viernes, egresados y maestros de la Facultad de Ciencias Químicas y Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon para demostrar su apoyo y exigir la reinstalación de los 13 maestros y el alumno de maestría que fueron cesados de sus cargos y funciones
después del proceso electoral.

Poco antes de las 10:00 horas de este viernes, unos 60 manifestantes se concentraron sobre el monumento a Las Banderas, para salir en marcha con dirección a su facultad.

Los egresados informaron que pese a que la UAGro emitió un comunicado informando que los docentes y el alumno de maestría serían reinstalados, aún no se ha realizado la reunión del H. Consejo Universitario
para avalar está acción, por lo que no existen garantías de que esto sea verdad.

Dentro de su pliego petitorio, los manifestantes exigieron la reinstalación de los catedráticos y su compañero estudiante de maestría, así como también una disculpa pública de los directivos de la UAGro y del Tribunal Universitario.

Asimismo, exigieron la renuncia inmediata del presidente del tribunal universitario, Isaías Sánchez Nájera, a quien tacharon de inepto y de manipular el caso, también pidieron la renuncia del secretario general del
comité ejecutivo del STAUAG, Ofelio Martínez Yáñez, por su complicidad al votar a favor de la destitución de los 13 maestros y el alumno.

También exigieron la reposición del proceso electoral, con unas elecciones transparentes y democráticas.

Al llegar a la FCQB, los egresados refrendaron su apoyo a los estudiantes y maestros y los invitaron a alzar la voz y no dejarse intimidar por el rector y sus allegados.

De igual manera una de las maestras afectadas expresó su agradecimiento a los egresados de esta facultad, quienes dejaron sus actividades laborales e incluso unos tuvieron que regresar de otros estados de la república para apoyar a su facultad y docentes.

Recalcó que está acción marca un hecho historia en la vida de los docentes y los estudiantes.

Posteriormente los manifestantes siguieron su movilización hacia la rectoría de la UAGro, en dónde gritaron consignas y pidieron que salieran a atenderlos.