Más de 100 familias de la comunidad indígena San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, huyeron de sus casas este jueves tras la irrupción de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), quienes atacaron el poblado para tomar el control de la seguridad y del territorio.

Los agresores quemaron tres vehículos, tres viviendas y la Comisaría, de acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con Rodolfo Colorado Huixteco, dirigente Frente Popular Francisco Villa, en el cual militan las familias desplazadas, aproximadamente a las 22 horas del miércoles más de 150 hombres armados de la CRAC-PC-PF y del Cipog-EZ atacaron a balazos a pobladores y recorrieron, casa por casa, para someterlos.

El dirigente indicó que durante la irrupción de produjo un enfrentamiento con los guardias de la comunidad de San Jerónimo y como saldo hay un hombre muerto.

Las familias que huyeron de San Jerónimo Palantla se fueron caminando al poblado de Atzacualoya, con dirección a la cabecera municipal de Chilapa, debido a la falta de transporte en la comunidad.

Rodolfo Colorado aseguró que hasta las 17:30 horas de este jueves no habían acudido fuerzas de seguridad en auxilio, por lo cual llamó a las autoridades municipales a que localicen a las familias y les brinden apoyo.

En febrero de este año, San Jerónimo Palantla vivió tres días de enfrentamientos entre civiles armados que venían del poblado vecino Xochitempa, en el que viven miembros de la CRAC-PC-PF. En esa ocasión, los balazos cesaron ante la llegada de soldados del Ejército Mexicano.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que la Policía Estatal, en acciones conjuntas con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, mantienen presencia en la localidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, para atender la situación registrada la tarde de este jueves.

En un comunicado, la SSP señala que los elementos de seguridad localizaron en el lugar tres vehículos, tres viviendas y la Comisaría incendiada.

Sin embargo, añade que en estos hechos no hay personas lesionadas ni fallecidos.

Explica que la FGE realiza las diligencias correspondientes para el proceso de investigación.

Afirma que las autoridades de seguridad permanecen en la zona y se realizan recorridos por las colindancias del área en conflicto, para evitar que se genere una nueva agresión en contra de la población.