Jesús Saavedra

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobaron, por unanimidad, revocar el registro de la candidata de Morena en el Distrito 02 de Chilpancingo, Diana Bernabé Vega, porque pretendía reelegirse de manera consecutiva, pero en un distrito distinto al que compitió inicialmente como diputada suplente.

Este lunes sesionó el pleno del TEE para resolver varios juicios, entre ellos el juicio electoral ciudadano que interpuso Silvia Alemán Mundo para impugnar el registro “ilegal” de Diana Bernabé Vega como candidata a diputada local por los partidos mencionados.

La propuesta de sentencia fue presentada por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, quien consideró “fundado el agravio tendente a controvertir el Acuerdo 112, al advertirse que la aprobación del registro de la ciudadana Diana Bernabé Vega, como candidata a diputada local por el principio de mayoría relativa por el Distrito electoral 02 por la vía de elección consecutiva, realizada por el Consejo General del Instituto Electoral”.

La sentencia que fue avalada de manera unánime por los magistrados, indica que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobaron de manera “indebida” la candidatura de Bernabé Vega, “pues solo podía ser postulada por el mismo distrito electoral por el que fue electa en el proceso electoral inmediato anterior, es decir, por el distrito electoral 01”.

De acuerdo con la sentencia, “conforme a la interpretación constitucional de la elección consecutiva, los diputados de mayoría relativa sólo pueden participar para ser electos, por el mismo distrito por el que fueron electos en el proceso electoral anterior”.

Subraya que “se considera acorde con el contenido del artículo 116 de la Constitución Federal, al tener como finalidad limitar que los diputados locales de mayoría relativa que pretendan postularse lo hagan por el mismo distrito electoral al que ya representaron en la legislatura anterior, finalidad que se estima natural y congruente con la naturaleza de la reelección”.

Señala que al aprobar el registro de Diana Bernabé por un “distrito electoral distinto al que contendió y resultó electa para integrar la actual legislatura estatal, la autoridad responsable dejó de observar el fin constitucionalmente válido de la reelección, en detrimento de derechos de los ciudadanos que votaron en su primer contienda a la citada ciudadana, de ahí que se proponga la revocación del  Acuerdo 112 en lo que fue materia de impugnación”.

Por ello, los magistrados aprobaron “revocar el registro de la ciudadana Diana Bernabé Vega como candidata a diputada local de mayoría relativa por el Distrito electoral 02, postulada por el partido político Morena, en vía de elección consecutiva”.