MÉXICO. —Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han perdido la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador resuelva el caso, como prometió al inicio de su mandato con sus 100 compromisos.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las familias de los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, señaló que en la próxima reunión con el mandatario, programada para el 3 de junio, solo esperan un informe sobre el estado de la investigación.

“El Presidente nos tiene que decir si el gobierno pudo o no resolver el caso Ayotzinapa; y eso es lo único que esperamos, porque desde nuestro punto de vista, es evidente que el Presidente no pudo esclarecer el caso”, aseguró Rosales Sierra. También destacó que López Obrador debe asumir las consecuencias políticas de no haber podido resolver el caso.

El abogado explicó que la investigación no avanzó principalmente porque el presidente López Obrador frenó la participación del Ejército en ella. Acusó al mandatario de respaldar al Ejército mexicano y protegerlo, a pesar de sus declaraciones iniciales de no proteger a nadie y estar dispuesto a avanzar en investigaciones de este tipo.

Rosales Sierra anticipó que en la próxima reunión no esperan una respuesta clara por parte del presidente, sino más bien su narrativa habitual sobre el caso. Además, advirtió que tanto organizaciones sociales como los familiares presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno de López Obrador por no haber resuelto el caso Ayotzinapa.