Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que con trabajo coordinado de la Guardia Nacional (GN), las fuerzas armadas y las instituciones estatales se trabaja para mejorar las condiciones de seguridad en Guerrero. “Esa es la estrategia nacional y que por supuesto hemos abrazado. No queremos ganar una guerra, queremos conquistar la paz. Hoy, de la mano de la GN, estamos más cerca de ese objetivo”, afirmó.

Durante la toma de protesta del general Lucio Vergara Gómez como nuevo comisario del mando especial de la GN en Acapulco —que estará al frente de 10 mil elementos— en las instalaciones que están en la comunidad de El Salto, la mandataria estatal afirmó que la GN “se ha convertido en una institución insignia del gobierno de México y punta de lanza de la estrategia nacional de seguridad pública”.

Evelyn Salgado añadió que “en Guerrero reconocemos el trabajo que realiza la GN todos los días y tenemos la certeza que se trata de una institución clave en el proceso de la construcción de paz”.
Recordó que Acapulco tiene una “presencia histórica de esta corporación federal y está presentando resultados para todas lasfamilias de nuestro puerto. Esta presencia de más de 10 mil elementos coordinados bajo la estrategia de los 50 municipios prioritarios que ha delineado el gobierno de México, ha permitido bajar sostenidamente la violencia e incidencia delictiva en Acapulco”.

Sostuvo que la presencia de la GN en las colonias y comunidades de Acapulco “ha permitido reconstruir el tejido social de nuestras comunidades e impulsar un proceso profundo de construcción de paz; de eso se trata la estrategia nacional y que por supuesto aquí en Guerrero hemos abrazado. No queremos ganar una guerra, queremos conquistar la paz”.

“Hoy de la mano de la GN estamos más cerca de ese objetivo y ahora con el mando del comisario-jefe Lucio Vergara, quien además conoce perfectamente este estado, porque ha sido coordinador en Guerrero, decirle que siempre encontrará el apoyo y respaldo de este gobierno”.

Por ello, la gobernadora subrayó que su gobierno “asume su responsabilidad compartida en las tareas de seguridad y de construcción de paz, impulsa todos los días el trabajo coordinado en materia operativa, así como las estrategias de atención a las causas que generan la violencia y fomentan el delito; este gobierno no descansa en la atención permanente a este fenómeno, tenemos el compromiso de construir un Guerrero en paz”.

No dudó en señalar que seguirán “trabajando muy de cerca como lo hemos hecho en perfecta coordinación, ahora en Acapulco para seguir dando resultados a las familias de este hermoso puerto”.
Hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas “por su trabajo y respaldo ha sido invaluable no solo en las tareas de seguridad, sino en todos los retos que hemos enfrentado juntos para salvaguardar la vida y la integridad de los guerrerenses; en la gobernadora tienen una aliada que no va a descansar hasta consolidar un estado que soñamos: un estado en paz, con justicia y bienestar social”.

En agosto del 2020, Vergara Gómez fue designado comisario estatal de la GN en Guerrero en el último tramo del gobierno de Héctor Astudillo Flores. Apenas en enero de este año había sido designado como mando especial de la GN en Acapulco, Sergio Ángel Sánchez García.

A la ceremonia asistieron el comandante de la 9ª Región Militar, Enrique Martínez López; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el comisario estatal de la GN, Víctor Flores Mondragón; el fiscal, Zipacná Torres Ojeda.