Jesús Saavedra

  A tres días que el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala se instalen en plantón frente a Palacio Nacional para exigir una audiencia inmediata con el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste volvió a reiterar que no los va a recibir hasta el 3 de junio, un día después de la elección presidencial.

El pasado 13 de abril sesionó la Asamblea Nacional Popular (ANP) en la normal rural de Ayotzinapa, ahí refrendaron su solidaridad con las madres y padres de los muchachos desaparecidos, se acordó un plan de acción que inicia el viernes 26 de abril y concluirá el 1 de mayo en el marco del día del Trabajo con megamarchas en la Ciudad de México y Guerrero.

Además, se acordó instalar un plantón permanente frente a Palacio Nacional, luego que López Obrador se retractara de su promesa de recibir al Comité después de las vacaciones de Semana Santa a finales de marzo pasado y ha ratificado en tres ocasiones que no los va a recibir hasta el 3 de junio.

Las madres y padres rechazan esta postura del presidente y exigen una audiencia inmediata, para exigirle que como jefe de las fuerzas armadas de la instrucción de acceder a 800 folios que tendría el Ejército y que consideran servirá para esclarecer qué sucedió con sus hijos.

Este martes en Palacio Nacional el presidente ratificó por cuarta ocasión que no va a recibir a los padres y puso fecha de audiencia para el 3 de junio, un día después de la elección presidencial.

López Obrador dijo que esta fecha de audiencia a las madres y padres, fue un acuerdo con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que está dispuesto a reunirse con las madres y padres, “nada más que pase la elección, esto no quiere decir que no estemos trabajando, estamos en la búsqueda de los jóvenes diario, tenemos brigadas buscándolos”.

Hizo un llamado “a toda la población para que nos ayuden, si tienen información que busquen a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que nos busquen, que nos ayuden”, añadió.