Alexis Blancas

 

La mañana de este jueves, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) marcharon en Chilpancingo para exigir la destitución del director, Edmundo Gatica Carmona.

Desde hace unos días, alrededor de 30 empleados mantienen un plantón en la Sede en Chilpancingo, acompañado de un paro de labores a nivel estatal.

Los manifestantes, miembros del sindicato de trabajadores del CECyTE, denunciaron una serie de irregularidades en el manejo administrativo de los recursos, así como la presunta existencia de influyentismo al interior de la institución.

Además de la destitución del director, se encuentra la demanda de transparencia en el manejo de los recursos, pues a pesar del incremento presupuestal, los adeudos a los trabajadores continúan pendientes de pago, afectando a cerca de 900 empleados.

El secretario General del sindicato de trabajadores del CECyTE-Emsad, Margarito Godínez de Dios, expresó que entre los adeudos se incluyen aumento a canasta básica, prima de antigüedad y otras prestaciones esenciales para el bienestar de los trabajadores.

A la movilización se sumaron sus compañeros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), para reclamar el pago de sus prestaciones de ley.

Señalaron que el aumento presupuestal gestionado por el sindicato debería garantizar el cubrimiento de todas las prestaciones de los trabajadores de EMSAD, cifrado en 215 millones de pesos.

Agregaron que el paro laboral a nivel estado afecta a más de ocho mil alumnos que dependen del subsistema educativo, tanto en modalidad presencial como a distancia.