Alexis Blancas

Está temporada de calor además de afectar a los humanos, también puede afectar a los lomitos, ya que al igual que los humanos pueden llegar a sufrir un golpe de calor.

Mediante un recorrido por el centro de la capital del estado, se pudo notar a algunas personas paseando a sus mascotas y algunos más perritos callejeros recostados en la sombra cubriéndose del sol.

Según especialistas en el tema, está temporada de calor puede provocar desde golpes de calor en los animales, así como quemaduras en sus patas debido a que el calor provoca el calentamiento del piso.

Expresaron que dentro de los cuidados para evitar esto en sus mascotas, tienen que mantenerlos siempre hidratados, dejándoles siempre al alcance su tazón de aguas, mantenerlos en la sombra para evitar su deshidratación, un golpe de calor o quemaduras en sus patas, si sus dueños acostumbran a sacarlos a pasear, los horarios recomendables para hacerlo son en la mañana antes de que salga por completo el sol o bien en la tarde noche, ya que este haya bajado.

Estas medidas son recomendadas principalmente en temporadas de calor, sin embargo estos hábitos tienen que ir realizándose durante todo el año y el tiempo de vida de su mascota.

Por otro lado, en Chilpancingo, ciertas personas acostumbran a tener a sus mascotas en sus azoteas e incluso algunas suelen dejarlos amarrados, lo que además de ser dañino para las mascotas porque pueden llegar hasta a morir, también está considerado como maltrato animal y en algunos estados y ciudades penado por la ley.

En entrevista, Sergio del Moral Benítez, Coordinador General de Protección Civil Municipal, indico que en Chilpancingo hasta el momento han rescatado dos caninos que los tenían amarrados en una azotea.

Indico que esto causo la molestia de los dueños, sin embargo dijo que como dependencia no pueden permitir este abuso a las mascotas.

Agrego que al rescate de los caninos acudieron en compañía de representantes de Derechos Humanos y los perros fueron entregados al refugio canino ” Perritos Felices”.