Michel Vargas

 Representantes de colectivos afromexicanos adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer su postura en la designación de candidaturas de otros partidos políticos, que han presentado a aspirantes que no representan las raíces de las comunidades afrodescendientes.

En conferencia de prensa, los miembros de estos colectivos de personas afromexicanas, quienes estuvieron acompañados por representantes del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, informaron que interpusieron una denuncia en contra de la candidata al senado del Partido del Trabajo (PT), Yuridia Guerrero, así como del aspirante al senado por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El grupo de priístas, en su mayoría oriundos de la Costa Chica de Guerrero, aseguraron que ambos aspirantes ocuparían espacios de representación popular que son para los afroamexicanos, lo cual significa en un desconocimiento del territorio y de la población.

En su intervención, la delegada del PRI en Costa Chica, Greta Ventura explicó que estos aspirantes solo se están registrando como afromexicanos cuando en toda su vida, no lo han sido; esto en referencia al candidato al senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos.

“Nunca mostró una identidad afro mexicana, ni una auto adscripción como persona afro mexicana sino todo lo contrario, siempre hasta el arranque de esta campaña que ha tenido para el senado, se ha reconocido como un hombre orgulloso de sus orígenes de la sierra, si hemos visto con sorpresa para mal su postulación para el senado de la República”, señaló.

Indicó que tanto la candidata del PT Yuridia Guerrero Martínez como Mario Moreno Arcos, ya fueron denunciados ante el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial (TEPJF), por usurpación de las candidaturas afromexicanas.

Señalaron que estarán atentos a la intervención del INE para que subsane esta acreditación de candidatos fraudulenta que pone en riesgo a los ciudadanos afromexicanos que buscan una representación digna en Guerrero.

“Ellos no nos representan, no tiene ningún caso votar por alguien que no nos representa, esa es justa la función de quienes quieren ocupar un cargo en el servicio público, representar a esos que votaron por ti y quienes te van a representar mejor, alguien que sea naturalmente de allí”, finalizó.