MEX16 - CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 12/01/2010.- Un grupo de personas usa ropa para climas invernales hoy, martes 12 de enero de 2010, por el intenso frío que se ha dejado sentir en Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuarán temperaturas muy frías a frías al amanecer en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con probabilidad de heladas matutinas y lluvias ligeras o moderadas. EFE/Sashenka Gutiérrez

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío se aproxima este jueves a la frontera noreste de México, interactuando con otros tres fenómenos meteorológicos y provocando condiciones adversas en 11 entidades del país.

El frente frío número 41, en combinación con la humedad proveniente de la corriente de un chorro subtropical, generará fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste mexicano. Además, se prevé la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del país, interactuando con la humedad de ambos océanos y ocasionando lluvias e intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas, en las regiones mencionadas, incluyendo la Península de Yucatán.

Se espera que persistan los ambientes extremos, con temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, mientras que en otros lugares se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Para mitigar los efectos de estas condiciones climáticas, el SMN recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse adecuadamente, mantenerse hidratado, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Además, se advierte sobre el posible congelamiento de la carpeta asfáltica debido a las temperaturas gélidas, por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de Protección Civil, así como a estar atentos a los avisos emitidos por el SMN y la Comisión Nacional del Agua.