Jesús Saavedra

  Trabajadores sindicalizados de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron una marcha para exigir que se haga una depuración del equipo de militares que llegaron a esa institución con la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón quien fue removida del cargo por decisión de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Este miércoles los afiliados a la sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se reunieron en la Plaza Cívica de donde salieron en marcha hacia las instalaciones de la FGE al sur de esta capital.

La dirigente de los trabajadores, Ana Jazmín Acosta González explicó que una vez que fue removida del cargo, Valdovinos Salmerón ahora la demanda de la base trabajadora de la FGE “que se vayan todos los funcionarios que dejó la ex Fiscal”.

Denunció que desde que fue nombrada en diciembre del 2021, Sandra Luz Valdovinos Salmerón cometió “abusos” contra trabajadores sindicalizados con cambios de adscripción, imposición de reglas militares en el ejercicio civil de la Fiscalía.

Afirmó que los trabajadores sindicalizados “estamos cansados del acoso laboral, de los maltratos de los funcionarios que llegaron con la Fiscal” y señaló que en oficinas centrales son al menos 15 allegados de la ex Fiscal y en las agencias de los Ministerios Públicos designó a militares, “lo que queremos es que se vayan todos”.

Consideró que los diputados locales deben hacer una “revisión a fondo de las decisiones administrativas que tomaron en la FGE, quisieron imponer una disciplina castrense en una institución que es de procuración de justicia civil y no militar”.

Acosta González indicó que hasta antes de la llegada de Sandra Luz Valdovinos Salmerón “como trabajadores estábamos bien, se nos daba la atención de las autoridades en tiempo y forma, no había represalias como las que estamos viviendo ahora”.

Señalaron de manera directa al vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Ricardo Ferrer Martínez de iniciar una campaña de hostigamiento a los trabajadores sindicalizados “la exigencia es que se vayan todos, por eso pedimos la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y a los diputados locales que actúen de manera responsable y que se haga una revisión de ese equipo que llegó a la FGE y a los que nadie quiere por su forma abusiva de ejercer los cargos”.

Nombró también al director de la policía Ministerial, Carlos Ramiro Rojas Guzmán; Servicios Periciales, Jesús Solís Justo; “es una Fiscalía militarizada” y denunció que este martes todavía Sandra Luz Valdovinos Salmerón continúa asistiendo a las instalaciones de la FGE a pesar de haber sido removida del cargo.

Denunció que en la administración de Sandra Luz Valdovinos Salmerón se despidieron de manera unilateral y arbitraria a unos 500 trabajadores de la FGE, por ello llegaron a esas instalaciones y se declararon en paro indefinido hasta que resuelvan su demanda de remoción del equipo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón.