El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó públicamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacando el respaldo de su gobierno a las decisiones tomadas por ella en medio de la crisis desencadenada por los recientes eventos en Guerrero.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que la Constitución de Guerrero otorga a la gobernadora la facultad de remover a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en el contexto de la fuga del policía implicado en el trágico suceso relacionado con el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta de Ayotzinapa.

Ante la negativa de la fiscal de renunciar, el presidente López Obrador destacó que es responsabilidad del Congreso del Estado resolver la situación, requiriendo el voto de dos terceras partes para proceder.

El presidente expresó su apoyo a la gobernadora de Guerrero, subrayando que “no está sola” y que su decisión de remover a los secretarios de Gobierno y Seguridad, así como su solicitud para el cambio de la fiscal estatal, cuentan con el respaldo del gobierno federal.

Enfatizó que su administración no tolera la corrupción ni la impunidad y pidió a la Fiscalía General de la República investigar a todos los involucrados en el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, reafirmando su compromiso con la justicia y la transparencia.