Ante las altas temperaturas pronosticadas, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas y evite posibles afectaciones en la salud, especialmente en menores de edad y adultos mayores.

Aunque se ha registrado un descenso del 17% en los casos de enfermedades diarreicas en comparación con el año anterior, con municipios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Pungarabato reportando los números más altos, la SSG advierte sobre el riesgo de un aumento de infecciones gastrointestinales y golpes de calor debido a las altas temperaturas que se esperan en los próximos días.

En caso de presentarse un golpe de calor, se recomienda llevar a la persona a un lugar fresco, darle pequeños sorbos de agua, proporcionar aire fresco con un abanico o ventilador, y aplicar paños de agua fría en la frente, la nuca y el cuello.

Además, se aconseja evitar consumir alimentos en la vía pública y tomar medidas de higiene adecuadas, como lavar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar alimentos y conservarlos correctamente a la temperatura adecuada. En cuanto al agua, se insta a consumir agua segura y hervida si es necesario.

Para prevenir la exposición a los rayos solares, se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, período en que los rayos ultravioleta son más intensos. Se sugiere realizar actividad física durante las horas más frescas del día, mantenerse hidratado, y usar ropa clara, sombreros o sombrillas para protegerse del sol.