En el tercer capítulo de su documental sobre el caso Ayotzinapa, la British Broadcasting Corporation (BBC) expone un encubrimiento por parte del gobierno mexicano liderado por Enrique Peña Nieto, a través de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Según el documental, la PGR se negó a investigar la línea de tráfico de heroína desde Iguala hasta Chicago, Estados Unidos, optando por dejar el caso como un asunto local para evitar abordar el contrabando de drogas.

El capítulo, publicado este fin de semana, destaca las declaraciones de Carlos Martín Beristain, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien afirma que dos meses antes de la desaparición de los 43 estudiantes, la PGR y el Ejército mexicano detuvieron un autobús cargado de heroína con destino a Chicago. Cuando el GIEI solicitó a la PGR investigar si se utilizaban autobuses de pasajeros para el tráfico de drogas desde Iguala, la institución afirmó no tener ninguna indagatoria al respecto.

El documental también cuestiona la “verdad histórica” presentada por el gobierno federal en los primeros días después de los trágicos eventos de septiembre de 2014, señalando que esta investigación estuvo viciada desde el principio.

Asimismo, se expone la promesa incumplida del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014, a pesar de haber hecho esta promesa durante su campaña.

En el episodio, el exfiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, revela la existencia de videos donde el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, maltrata a testigos del caso. Zerón insiste en que no torturó a nadie, pero admite que la instrucción que tenía era “agotar todos los recursos” para conocer el paradero de los estudiantes.

El documental arroja luz sobre las falencias en la investigación oficial y la persistente lucha por la verdad y la justicia por parte de los familiares de los desaparecidos.