Hoy, martes 5 de marzo, las populares redes sociales Facebook e Instagram han experimentado fallas en sus servicios, generando preocupación entre los usuarios. La interrupción se produjo desde tempranas horas, provocando un aluvión de informes de problemas en otras plataformas como ‘X’ (anteriormente conocida como Twitter).

Según reportes de ‘Downdetector’, los primeros indicios de fallas en Instagram se registraron a las 9:20 horas (hora del centro de México), seguidos por informes de problemas en Facebook a las 9:01 horas. En menos de treinta minutos, la cifra de reportes ascendió a más de 60 mil usuarios afectados.

Al detectar fallos en aplicaciones tan ampliamente utilizadas, es natural pensar que se trata de un problema localizado en nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, existen formas de confirmar si se trata de un inconveniente generalizado en las aplicaciones. Una de las vías más comunes es consultar en ‘X’ (antes Twitter), donde rápidamente temas como “Facebook e Instagram”, “#facebookdown” o “FB e IG” se vuelven tendencia.

Otra opción es visitar sitios como ‘Downdetector’, que se especializa en recibir reportes de caídas de páginas o aplicaciones a nivel mundial. Allí, los usuarios pueden visualizar fácilmente la cantidad de informes de afectados y la hora en que comenzaron los problemas.

Durante la interrupción del servicio, los usuarios expresaron sus temores en ‘X’, llegando a creer que habían sido víctimas de ‘hackers’. Mensajes como “Yo llorando porque creí que me habían hackeado el Facebook, pero entro a Twitter y veo que solo se cayó” o “Todos en este momento corriendo a Twitter pensando que los habían hackeado en Facebook”, inundaron la plataforma.

Además de Facebook e Instagram, otras plataformas como WhatsApp y YouTube también experimentaron inconvenientes, aunque en menor medida según los informes de los usuarios. A pesar de las fallas, muchos continuaron utilizando los servicios tanto en dispositivos móviles como en computadoras.

Hasta el momento, Meta no ha emitido ningún comunicado oficial respecto a estas interrupciones. Mientras tanto, los reportes de los usuarios en ‘X’ siguen aumentando, instando a una pronta solución por parte de la empresa ante la falta de servicio.