Jesús Saavedra

 

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Guerrero inició el mes de enero como el octavo estado en donde más homicidios dolosos se cometen en el país.

El año pasado, en enero del 2023 nuestra entidad ocupó el sexto lugar de los estados donde más asesinatos se cometen en México y el resto del año ocupó el séptimo lugar, de acuerdo al informe mensual que rinde el gabinete de Seguridad.

Este martes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela afirmó que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 33.6 por ciento en comparación con diciembre del 2018.

Y presentó el reporte mensual de las cifras de homicidios dolosos en el país y Guanajuato ocupa el primer lugar donde más se asesina en México con 250 homicidios dolosos cometidos en enero; seguido del Estado de México con 222; Baja California con 196; Chihuahua con 191; Michoacán con 156 y Jalisco con 153; de acuerdo al reporte, estos seis estados tuvieron más homicidios en enero que en diciembre del año pasado.

En séptimo lugar se encuentra Sonora con 148 homicidios dolosos en enero; le sigue Guerrero en octavo lugar con 145 asesinatos en el primer mes del año; Morelos con 131 crímenes y Nuevo León con 111 asesinatos.

 

ETI lleva más de mil 600 detenidos de julio a la fecha

En la conferencia el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval dio a conocer los resultados de los Equipos de Trabajo Interinstitucional (ETI) que opera desde el 17 de julio del año pasado en los estados de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo al diagnóstico que tiene el gobierno federal en esos siete estados del país se concentra el 58 por ciento de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Por ello desde julio del año pasado se decidió armar estos ETI en donde participa la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública federal, Comisión Nacional contra el Secuestro, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR).

Luis Cresencio Sandoval informó que del 17 de julio del año pasado al 19 de febrero de este año en esos siete estados se han logrado detener a mil 698 personas vinculadas a esos homicidios de la delincuencia organizada.

Detalló que además en ese período se han logrado asegurar 480 armas, 26 granadas, 29 mil 492 cartuchos útiles, 897 cargadores, 112 kilos de fentanilo, mil 781 kilos de metanfetamina, mil 529 kilos de cocaína, 500 gramos de heroína, mil 422 kilos de mariguana 619 vehículos y 7 millones 458 mil 855 pesos.