Jesús Saavedra

 La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda condenó la agresión que sufrieron este lunes trabajadores del servicio público de Transporte en Chilpancingo y anunció que cien elementos operativos se van a sumar al plan de seguridad para la capital del estado en donde se busca restablecer plenamente el servicio de transporte y el retorno a las actividades cotidianas con normalidad en esta ciudad.

Este martes la gobernadora emitió un comunicado en donde sostuvo que desde el inicio de su gobierno “hemos asumido con responsabilidad el esfuerzo de procurar la paz y el bienestar de todas y todos, labor que nos ocupa y obliga a redoblar cada acción y estrategia”.

Por ello condenó “enérgicamente el ataque registrado la noche de ayer en Chilpancingo, en donde compañeros transportistas sufrieron una agresión a su integridad, hecho que lamento y por el que pronuncio mi solidaridad con las familias de las víctimas, así como el compromiso de justicia y de no impunidad ante esta agresión”.

Explicó que desde hace 6 días a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz “convoqué a reforzar la seguridad en la ciudad capital, para poder garantizar las demandas planteadas por los transportistas y así pudieran restablecer su servicio, para lo cual fueron dispuestos 500 elementos de las distintas instituciones que integramos la Mesa de la Paz en un despliegue operativo sin precedentes”.

Afirmó que a través de esas “acciones contundentes de las fuerzas de seguridad, derivaron en la detención de 14 generadores de violencia relacionados con los ataques en contra de los transportistas, así como el aseguramiento de vehículos, armamento y presunta droga. También, permitió que gran parte del transporte público se restableciera de manera gradual hasta el día de ayer (lunes)”.

Y que este martes tomó la decisión de “seguir generando estas condiciones y lograr más resultados, instruí que otros 100 elementos se sumen a estas labores de seguridad permanentes en nuestra capital, alcanzando una fuerza de 600 guardianes del orden de las distintas corporaciones”.

Y que le urgió a la Fiscalía General del Estado “respetuosamente la investigación y el esclarecimiento de estos hechos, asi como de todos los anteriores en los que hayan sufrido agresiones los compañeros transportistas. La impunidad es la madre de la injusticia, por lo que debemos combatirla esclareciendo cada uno de estos condenables acontecimientos, ya que es nuestra obligación como autoridades entregar resultados”.

Finalmente envió un mensaje a la población de la capital “al pueblo noble y valiente de Chilpancingo le reitero mi compromiso irrefutable de trabajar diariamente por su bienestar, lo que implica que tengan seguridad y las condiciones para vivir con tranquilidad”.

Agregó que los municipios, el Estado y la Federación “debemos cerrar filas y asumir con mayor compromiso cada ámbito de nuestras responsabilidades, para lograr los resultados planteados en esta tarea prioritaria. La paz la construimos todas y todos, cada día y sin descanso, porque Guerrero lo merece”.