Jesús Saavedra
El presidente del INE, Donaciano Muñoz Noyola consideró que “la paz sería el mejor escenario en donde se puede desarrollar un proceso electoral” y confió que autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan los hechos de violencia que se han suscitado en Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo, que ha trastocado la vida pública de los habitantes de esos lugares.
A unas semanas que se inicien las campañas electorales y los hechos de violencia que se han registrado en Guerrero en este inicio de año, el presidente del INE en la entidad confió que se mejoren esas condiciones en los próximos días.
Recordó que hace un par de semanas se incorporó el INE y el órgano electoral local a la Mesa de Seguridad, “parto de la idea que se nos va a seguir convocando, nosotros hemos puesto sobre la Mesa la necesidad tener algún tipo de protocolo, sobre todo para nuestro personal en campo que va a estar recorriendo todo el territorio guerrerense y para quienes solicitamos especial atención, para que en el desarrollo de sus actividades sea normal, siempre cuidando la integridad de quienes están participando”.
Recordó que a partir de este viernes 9 de febrero mil 507 personas estarán recorriendo la geografía estatal “se trata de supervisores, capacitadores electorales que vamos a recorrer todo el territorio de Guerrero y sus secciones electorales, lo que pedimos a la autoridad es que ofrezcan las condiciones necesarias, si es necesario incluso un protocolo específico, en caso de alguna situación de riesgo, nuestro personal en campo sepa de qué forma actuar y a qué instancia de Seguridad dirigirse para que de manera inmediata pueda ser atendido”.
Dijo que como autoridad electoral no van a pedir un mapa de riesgo, “lo que sí me parece es que Seguridad Pública que ya tiene identificadas esas zonas y se enfaticen las medidas de prevención en esos lugares de mayor riesgo y nuestros compañeros que están realizando su labor en campo puedan saber a qué autoridad dirigirse o la forma en que debe de actuar”.
Muñoz Noyola explicó que a la fecha las autoridades no les han informado “la manera en que van a atender estos lugares en donde existe un mayor riesgo y justamente por eso al menos en este acercamiento hemos puesto en la necesidad de poner énfasis en los trabajos electorales”.
Señaló que ahí se quedó ese planteamiento “y esperemos que en los siguientes días se nos convoque con mayor frecuencia para poder ir conociendo todos estos trabajos en los que nuestro personal se vea salvaguardado en una situación en la que se ponga en riesgo su integridad”.
De la situación que se vive en Chilpancingo, dijo confiar “que la autoridad va intervenir y abonar para que se solucione a la mayor brevedad, la expectativa de la autoridad electoral es que este tipo de hechos se resuelvan lo más pronto posible para que el impacto en el proceso electoral no sea mayúsculo”.
Respecto al “levantón” que sufrió el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana y la dirigente de las Mujeres, Deyanira Uribe Cuevas dijo que se trata de “hechos lamentables, me parece que la violencia es muy mal factor para un proceso electoral y por eso me parece que es importantísimo la presencia del INE, del IEPC-Guerrero en los trabajos de la Mesa de Seguridad”.
Que por “eso considero que se nos debe de convocar para una presencia más constante en las siguientes semanas para que de viva voz podamos seguir detectando hechos que impacten en el proceso en la tarea preparatoria y las autoridades de Seguridad Pública nos atiendan correctamente”.
De la intervención de grupos de poder en las elecciones y selección de candidatos, “los responsables de atender esos planteamientos son las autoridades de Seguridad y ojalá no se queden en declaraciones, sino que hubiese denuncias expresas para que la autoridad actuara de conformidad al procedimiento a su cargo”.
Reconoció que hay grupos del crimen organizado que están interesados en tener injerencia en la selección de candidatos y en las elecciones, “el problema no solamente en Guerrero, en otros estados, las autoridades de los tres niveles de gobierno establezcan una estrategia o atender ese riesgo que está presente en este proceso electoral”.
Por ello consideró que la “paz sería el mejor escenario en donde se puede desarrollar un proceso electoral, si bien en algunos territorios del país se ha visto trastocada, precisamente por eso es la importancia de que participen las instancias de Seguridad, nosotros hemos venido apelando a esa responsabilidad que tienen esas instancias y esperamos que no solamente lo atiendan, sino expongan la forma en cómo lo van a desarrollar de tal manera que tengamos la seguridad que la gente que participa con nosotros y cientos de miles de ciudadanos que reciben los votos”, finalizó.