Jesús Saavedra

A pesar de las quejas constantes de consejeros y representantes de partidos políticos del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Guerrero) de que existe una reducción en sus partidas presupuestales, en el ejercicio presupuestal del año pasado recibió más de 870 mil pesos de lo que le presupuestó el Congreso del Estado.

Aunado a que no existe una reducción al presupuesto asignado al órgano electoral, la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama y los consejeros electorales, Edmar León García Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Amadeo Guerrero Onofre perciben un salario superior a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

De acuerdo a información del gobierno del estado de enero a diciembre del 2023 se recibieron mil 219 millones de pesos menos del presupuesto que se tenía presupuestado al ramo 28 de Participaciones Federales a Entidades Federativas.

Aunado a ello y a consecuencia de la devastación que dejó el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, los ingresos propios y por recaudación del municipio más grande de nuestra entidad se redujeron en 380 millones de pesos.

En ese contexto financiero el gobierno del estado hizo una propuesta de Presupuesto del 2024 al Congreso del Estado por 81 mil 759 millones de pesos y a consecuencia del huracán “Otis” esa proyección se debió ajustar por la Federación y finalmente el Presupuesto para este año quedó en 80 mil 951 millones de pesos.

Esa reducción del Presupuesto obligó a que los diputados locales en coordinación con el gobierno del estado, realizaran ajustes a distintos entes públicos de la entidad, pero se mantuvo intacto el presupuesto asignado a las necesidades del IEPC-Guerrero y por citar un ejemplo la aportación para el sistema de Salud del IMSS-Bienestar se redujo en 500 millones de pesos.

En términos de presupuesto asignado al IEPC-Guerrero en el 2023 se autorizó un presupuesto de 285 millones 346 mil 222 pesos y 80 centavos, pero se les entregaron en ministraciones financieras hasta 286 millones 223 mil 118 pesos y 31 centavos, es decir tuvieron más de 876 mil 895 pesos y 51 centavos más de lo que autorizó el Congreso del Estado.

A pesar que el año pasado los consejeros y la presidenta del órgano electoral en Guerrero, insistieron en que realizaron medidas de “austeridad” para racionalizar el gasto que tienen asignado, en la vía de los hechos no han puesto ellos el ejemplo y perciben salarios superiores a la de la estructura del gobierno del estado.

Así lo confirma la nómina que tienen en el IEPC-Guerrero, donde se indica que la presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama percibe un sueldo bruto mensual de 140 mil pesos, comparado con los 102 mil 841 mil pesos que gana la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

En tanto que los sueldos de los consejeros electorales, Edmar León García Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Amadeo Guerrero Onofre son de 139 mil 500 pesos brutos mensuales, superior también al sueldo de la gobernadora del estado.

También el sueldo del Contralor interno del órgano electoral es de 138 mil 851 pesos y es superior al salario que percibe la gobernadora o un secretario de despacho del gobierno del estado quienes perciben 87 mil 777 pesos o de un subsecretario de despacho que percibe 58 mil 16 pesos.

Los sueldos de una dirección general en el IEPC-Guerrero también están en 60 mil 852 pesos brutos mensuales, mayor al que percibe un subsecretario de despacho del gobierno del estado o de un director general en el gobierno estatal que es en general de 38 mil 921 pesos brutos mensuales.