La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, se reunió con el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Sánchez Pérez, en el puerto de Acapulco, para explorar la posibilidad de desarrollar un estudio técnico que otorgue identidad al mango guerrerense mediante la figura de Indicación Geográfica.
En el encuentro, la funcionaria estatal resaltó las acciones impulsadas por la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para conferir origen e identidad a los productos producidos en Guerrero, como el mango, café, jamaica y miel.
Ramírez Vega explicó que una Indicación Geográfica se utiliza para identificar un producto cuyas características son conferidas por las cualidades naturales del entorno geográfico en donde se produce. La protección de esta figura se tramita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y abarca aspectos como el producto, la materia prima, procesos de producción, área geográfica y clima.
José Sánchez Pérez, director General del IMPI, ofreció los mecanismos del instituto para fortalecer la Propiedad Industrial, generando bienestar en áreas con menos oportunidades y otorgando mayor valor al producto.
Durante la reunión, se compartieron datos del SIAP que indican que, en 2022 Guerrero experimentó un aumento del 10.2% en el valor de producción de mango. El precio pagado al productor por tonelada de la fruta se situó en ocho mil 141 pesos, generando ingresos por tres mil 347 millones de pesos.
Se resaltó que los municipios de Tecpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Atoyac de Álvarez contribuyeron conjuntamente con el 55.6% al valor de producción de la fruta en el estado. Tecpan de Galeana fue destacado como el municipio con empresas que agregan valor al producto.
En la reunión participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero y productores de mango de la región.