Alexis Blancas
Este lunes, padres de familia de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez Castañeda” y el Jardín de Niños “Moisés Guevara” marcharon en Chilpancingo y tomaron las oficinas del edificio Juan N. Álvarez, para exigir la reconstrucción de los dos planteles educativos afectados por una falla geológica y los sismos del 2017 y 2019.
Poco después de las 8:00 de la mañana, un contingente de maestros, padres de familia y alumnos de las dos instituciones educativas se concentraron en la alameda central “Francisco Granados Maldonado” para partir en marcha rumbo al edificio Juan N. Álvarez, que alberga las oficinas de Finanzas del Estado de Guerrero.
Recordar que desde el año 2021 las instalaciones de las dos escuelas quedaron inutilizables debido a las afectaciones estructurales debido a una falla geológica que pasa por esa zona y que además afecta alrededor de 10 colonias aledañas, asimismo por los sismos registrados en los años del 2017 y 2019.
Desde esa fecha los alumnos comenzaron a tomar clases en casas particulares y posteriormente fueron reubicados, la primaria se instaló en las canchas de la colonia Galeana y el jardín de niños a un costado de las canchas de la colonia industrial, ambos con aulas improvisadas que afectan la educación de los menores en temporadas de lluvias o bien de calor.
Hace aproximadamente una semana, los padres de familia y maestros tomaron un predio denominado cómo “La Bloquera” mismo que fue donado para la construcción de los dos planteles educativos, pero ante el tardío proceso de reconstrucción por parte del gobierno, los afectados decidieron acudir e ir a hacer limpieza por ellos mismos y comenzar a instalarse sin tener aulas.
Por esta razón los maestros y padres de familia, junto con los alumnos decidieron marchar y exigir la reconstrucción de las dos escuelas.
A pocos minutos de haber arribado al edificio de Finanzas, los inconformes fueron atendidos por representantes del gobierno estatal, así como también por Pedro Díaz Campos, director técnico del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), quien les comentó que firmarían un documento en dónde quedará plasmado que el próximo lunes comenzarían los trabajos de reconstrucción de los planteles.
Posteriormente y como actividad programada que tenían los maestros y alumnos de las escuelas, realizaron honores a la bandera afuera de las instalaciones del edificio Juan N. Álvarez.