Michel Vargas

  ACAPULCO. —Si bien los beneficios del Censo del Bienestar para los damnificados por el Huracán Otis han ayudado a reparar y solucionar algunas situaciones en los domicilios de miles de acapulqueños, también han dado opción a los dueños de los inmuebles rentados exijan cuotas extras, enseres domésticos y en caso de no obtenerlos, desalojan a los damnificados.

En fechas recientes, se han reportado casos de vecinos en distintas colonias de Acapulco donde les han exigido la salida inmediata de los domicilios que habían rentado desde hace algunos años.

La exigencia de los dueños de los inmuebles, es que al no poderse censar y no cobrar el apoyo en su totalidad que consta de 35 mil pesos más 8 mil de limpieza y pintura, los ocupantes de los cuartos o departamentos tienen que salir de las viviendas.

En algunos casos, bajo amenazas e intimidaciones los propietarios llegan a altas horas de la noche y como si se trataran de miembros de grupos delincuenciales, solicitan con palabras altisonantes dinero y enseres domésticos que aseguran haber sido entregados a la hora de rentar la vivienda.

Si bien, los ciudadanos que rentan viviendas en Acapulco fueron censados por personal de la Secretaría del Bienestar Federal, para obtener los apoyos económicos, debieron contar con la documentación acreditada y validada por los dueños de la propiedad que rentan.

Aunado a ello, varios arrendadores no tienen documentación que valide ante la Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ofertan dichos contratos para el uso y goce del bien que es rentado, por lo que los contratos de arrendamientos que se han presentado en algunos casos son copias fotostáticas de documentos sacados de internet.