Jesús Saavedra
Este martes la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó de las cifras de incidencia delictiva del último mes del 2023 y donde confirmó que Guerrero se mantuvo al cierre en el séptimo estado donde más se cometen homicidios en el país.
El año pasado, solo en marzo Guerrero ocupó el sexto lugar con más homicidios dolosos en México y el resto de los 11 meses ocupó el séptimo lugar.
Rodríguez Velázquez aseveró que en este sexenio la incidencia delictiva del fuero federal tiene una reducción del 34.2 por ciento, en homicidio doloso disminuye el 24.7 por ciento “se trata del diciembre más bajo (en homicidios dolosos) de los últimos 7 años”, afirmó.
Luego mostró la lista de estados y del número de homicidios dolosos con la que cerraron el año y la encabeza Guanajuato donde se cometieron en 2023 3 mil 104 homicidios dolosos; seguido de Estado de México con 2 mil 597 homicidios dolosos; Baja California con 2 mil 417 asesinatos.
En cuarto lugar se encuentra el estado de Chihuahua con 2 mil 72 asesinatos el año pasado; Jalisco en quinto lugar con mil 955 homicidios dolosos y en sexto lugar Michoacán con mil 756 asesinatos.
En sexto lugar se encuentra Guerrero con mil 688 homicidios dolosos, Morelos con mil 483 asesinatos, Sonora con mil 403 asesinatos y en décimo lugar Nuevo León con mil 338 homicidios dolosos.