Jesús Saavedra
Así lo informó en la conferencia en Palacio Nacional el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto quien dio a conocer el avance de este nuevo modelo de Salud que se va a implementar en 23 estados del país y que se tiene como plazo para el 21 de marzo de este año.
Informó de la rehabilitación que se ha realizado en hospitales y centros de salud en todo el país donde se tiene un avance del 60 por ciento de los 11 mil 591 millones de pesos para rehabilitaciones se han concluido inversiones por 7 mil 30 millones de pesos.
En el caso de equipamiento y compra de equipo médico el avance es del 96 por ciento del presupuesto del año pasado de 14 mil 892 millones de pesos se ejercieron 14 mil 352 millones de pesos en la adquisición de 158 mil equipos.
En el tema de proceso de basificación del personal eventual y precarios que no contaban con una base y empezamos con la rama de atención médica, enfermería y paramédicos que concluye en marzo una primera etapa y se han contratado 37 mil 140 basificadas.
Dijo que para la implementación “tenemos un reto al 21 de marzo para que los hospitales tengan completos sus cuerpos de gobierno, es decir hay muchos hospitales que eran de la Secretaría de Salud de los estados que no contaban con directivos y en eso estamos trabajando”.
En Guerrero informó que para la rehabilitación de 43 hospitales y 851 centros de Salud hay un avance del 55 por ciento donde se han invertido 569 millones de pesos y faltan por invertir 459 millones de pesos.
En equipamiento médico 28 mil 768 equipos médicos donde se han invertido 969 millones de pesos y se falta por invertir 9 millones de pesos.
Además de informar que se tiene contemplado contratar a mil 201 personas para los cuerpos de gobierno de 43 hospitales y 851 centros de Salud donde hay disponibles 608 millones de pesos; hay también 361 plazas de supervisión en los 43 hospitales y 851 centros de Salud con un presupuesto de 174 millones de pesos; para la basificación en una primera etapa de personal médico se prevé entregar una base a personal precario a 2 mil 60 personas.