Jesús Saavedra
Luego de rectificar que no fueron 30 sino 10 las personas que murieron en Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, en ataques perpetrados por un grupo delictivo el jueves pasado, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio lamentó el contexto de violencia que se está viviendo en Guerrero.
Este domingo en la homilía que encabezó en una iglesia de Zumpango, el sacerdote católico pidió “por la paz en Guerrero, por la paz en Chilpancingo y por todas las familias de las personas que han sido privadas de sus vidas en los últimos días”.
Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, denunció el viernes pasado que sicarios de la Familia Michoacana habrían asesinado a 30 personas en esa comunidad serrana al arrojarles explosivos desde drones.
De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado,fueron 5 las personas que murieron ese día, pero el propio sacerdote que acudió a Buenavista indica que al menos fueron 10 las personas que murieron calcinadas con el ataque de esos drones cargados con explosivos.
En la misa de este domingo, Velázquez Florencio dijo a los fieles católicos que se debe de ver con “amor a nuestros hermanos en un contexto de violencia como el que se está viviendo en estos días”.
Indicó que ante la violencia, la actitud “no debe ser cerrando los ojos, ni debe de ser de voltear nuestras miradas a otro lado, claro que es un camino sinuoso, claro que muchas veces no vamos a encontrar la plenitud que queremos nosotros, pero debemos encontrar a Dios aún en el momento más oscuro que puede haber”.
Dijo que la violencia que se registra en la Sierra “es una situación lamentable, como la que fui testigo estos días, eso es traer un poco de esperanza a este mundo que pareciera que no tiene sentido, pareciera que hay un sinsentido en la política, un sinsentido en las familias, un sinsentido cuando los hijos no respetan a los padres, un sinsentido cuando los políticos en lugar de cuidarnos y ayudarnos, abusan o se enriquecen con los dineros que le corresponden al pueblo; es una realidad que en este mundo debemos de profundizar y saber encontrar a Dios, poder encontrar el mensaje que Dios escribe en nuestras vidas”.
Pidió orar para que “disipe las tinieblas de los que viven en el error y de ánimo a los fieles y sea portadora de la paz y la esperanza; por todos los desaparecidos”.
Velázquez Florencio explicó que el sábado cuando llegó a Buenavista,“aparte de encontrarnos con los cuerpos calcinados de estas personas y muchas trincheras donde se resguardaban, lo que menos me imaginé encontrar en ese lugar era una biblia”.
Añadió que preguntó “¿cómo llegó esa biblia ahí? y uno de los pobladores me respondió que esa biblia era de su hija y estaba en su casa, él ya no vivía ahí”.
Señaló que muchos jóvenes “que han tomado las armas por la violencia que han vivido y con las armas enfrentan a sus agresores, aún alguien de esos jóvenes está buscando un sentido a su vida y se llevó una biblia a la trinchera, eso nos deja un mensaje que somos privilegiados tenemos agua, luz, un techo y no tenemos que preocuparnos que nos vayan a atacar, o tener un cuerno de chivo para defender a nuestra familia”.
Le pidió a los feligreses que se pregunten “¿cuántas veces han tomado la palabra de Dios y encontrarle sentido a sus vidas?, abran sus vidas y su corazón a quien esté triste, a quien ha perdido a alguien, tenemos mucho que reflexionar hermanos, Dios escribe en los renglones más torcidos, el trabajo que hago es por mi propio compromiso que tengo con el evangelio de Dios, pidamos por nosotros y por todas las víctimas de violencia por quienes recemos un Padre Nuestro”.
Según el sacerdote Filiberto Velázquez, en los ataques seis personas resultaron heridas, cuatro de las cuales fueron trasladadas a Tetela del Río y las otras dos a Ixtayotla para recibir atención médica.
Además, dijo que hasta ahora se desconoce el paradero de 14 personas que huyeron de la comunidad el día del ataque.