Alejandro Vinalay

ACAPULCO. —A 70 días del devastador paso del huracán “Otis”, la Secretaría de Marina (Semar) continúa la búsqueda de 34 marinos desaparecidos en varios puntos de la bahía de Santa Lucia, apoyados con drones aéreos y submarinos, así como con binomios caninos.

Así lo confirmó Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero en entrevista en este puerto, agregó que estas labores no han sido suspendidas y que todos los días infantes de Marina, acompañados de familiares de las personas desaparecidas, realizan recorridos en embarcaciones ligeras, desde Boca Chica, hasta los acantilados de la Isla la Roqueta, mientras que personal por tierra buscan entre las rocas apoyados por unidades caninas.

El funcionario estatal, resaltó la importancia del uso de drones aéreos y submarinos, porque han facilitado la localización de los restos de embarcaciones que fueron hundidas por las rachas de viento de más de 300 kilómetros, que acompañó al meteoro esa noche del 24 de octubre del 2023 y que devastó al puerto de Acapulco.

Arroyo Matus aseguró que hasta el momento se han localizado 431 embarcaciones, de las cuales 87 ya fueron reflotadas, el resto permanece en el lecho marino totalmente destrozadas por el efecto del huracán, y faltan 344 por reflotar en diversos puntos de la bahía, incluida una parte de mar abierto del lado de La Bocana.

Añadió que aunado a esas tareas de búsqueda y rescate, es prioridad también la extracción de combustible de las embarcaciones hundidas para disminuir la contaminación de arrecifes y fauna marina, así mismo que diariamente se sacan 15 toneladas de restos de embarcaciones del fondo marino.

El secretario de Protección Civil aseguró que respecto al número de desaparecidos, hasta el momento suman 52 decesos, 32 desaparecidos, así como 46 cuerpos entregados a sus familiares, “en estos momentos hay 6 cuerpos que se les están haciendo estudios de ADN, para poder entregarlos a sus deudos, pero la búsqueda de más cuerpos, es permanente y prioridad para el personal de la Marina Armada de México”, finalizó.