Este miércoles 3 de enero iniciará el pago de las pensiones del Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, con un aumento del 25% respecto al año pasado, informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Montiel explicó que por ser año electoral, el pago de las pensiones tendrá adecuaciones. En enero se depositará lo correspondiente al primer bimestre de año y en febrero se pagará los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

“En enero se pagará el primer bimestre, que corresponde a enero-febrero, y en febrero se pagarán los bimestres marzo-abril y mayo-junio. Esto es porque en mayo, por las elecciones, no se harán pagos”, indicó Montiel.

La secretaria de Bienestar recordó que dadas las restricciones contempladas por las leyes electorales, no se promoverán los programas sociales federales con recursos públicos y no se podrá promover el registro de nuevos derechohabientes en el primer semestre del año.

“No se podrán promover los programas sociales federales con recursos públicos, ni se podrá promover el registro de nuevos derechohabientes en el primer semestre del año. Esto es por las leyes electorales”, señaló Montiel.

En el caso de los adultos mayores que entre noviembre de 2023 y junio de 2024 alcanzarán la edad para ser derechohabientes, Montiel dijo que se hizo el año pasado un registro previo para poder hacerles los pagos en cuanto les corresponda.

“Hicimos un registro anticipado para poder pagarles su derecho inmediatamente cuando cumplan la edad”, señaló la funcionaria.

La secretaria de Bienestar añadió que 12 millones 101 mil adultos mayores recibirán este año una pensión de 6 mil pesos bimestrales, lo que significa un aumento del 25 por ciento respecto al año pasado.

Destacó que la inversión anual en 2024 para este programa será de 465 mil 48 millones de pesos.

Añadió que la pensión para personas con discapacidad tiene 1 millón 482 mil derechohabientes, que reciben un pago bimestral de 3 mil 100 pesos y destacó que 22 estados se han adherido al proyecto de convertir estas pensiones en universales.